De dónde viene la palabra «Chamán» «Chamanismo»
La palabra chamán proviene de un vocablo de origen siberiano shaman que identifica hombre-diosmedicina.
El vocablo tungu original xaman contiene la raíz scha, «saber«, por lo que chamán significa «alguien que sabe, sabedor, que es un sabio».
Algunas investigaciones etimológicas explican que la palabra proviene del sánscrito por mediación chinobudista al manchú-tungu.
En Pali es schamana, en sánscrito sramana es algo así como «monje budista,asceta». El término chino intermedio es scha-men.
Las fuerzas sobrenaturales de la naturaleza eran superiores a la fuerza física humana, los hombres no podían controlar los desastres naturales, y desconocían sus causas por tanto le temían.
Aparecieron en las tribus hombres capaces de conocer e interpretar estos sucesos naturales de la tierra, estudiaban los desastres naturales, las señales de los astros, las plantas medicinales buenas o dañinas para los humano y a explicar a sus semejantes del porqué de la vida, la muerte y los sucesos sobrenaturales, también se creía que estos sabios hombres podían controlar las fuerzas de la naturaleza, visitar el mundo de los espíritus o implorar vía ritos por la salvación de su tribu, ya que estos hombres generalmente ancianos conociendo la naturaleza se anticipaban a los desastres naturales logrando que su tribu sobreviva, incluso los hombres más fornidos y dedicados a la guerra, les temían pues estos ancianos sabios conocían los secretos de lo desconocido, Así empezaron a surgir lo que hoy se conoce como “chamanes” y así surge la cosmovisión, antecesora de la religión que viene a ser la vida social organizada de acuerdo a la cosmovisión
#MunayKiCanarias #RitodelUteroCanarias
Extracto del libro Cosmovisión Andina INKA PACHAQAWAY
Jym Qhapaq Amaru
Priscila Méndez Segura