En relación a la Fuente del Munay-Ki…

“Hemos sido los guardianes de los ritos que marcará el comienzo de que cada vez somos como pueblo, como un planeta. Estos procesos no son sólo para los indios, sino para todo el mundo”. – Don Manuel Quispe a Alberto Villoldo, Ph.D.

El origen de los ritos del Munay-Ki
Los ritos del Munay-Ki fueron llevados a Occidente por el Dr. Alberto Villoldo, sacado a partir de su trabajo como antropólogo médico con los altos chamanes de la Amazonia y los Andes.

Un mensaje del Dr. Villoldo:
Los ritos de paso y el inicio se han practicado desde hace milenios por todos los pueblos de la Tierra. Los ritos del Munay-Ki se basan en las prácticas de iniciación de los chamanes de los Andes y la Amazonía. Ellos son despojados de toda huella de las culturas indígenas que provienen. Hice esto para respetar las tradiciones nativas, y para evitar la idea de que las personas de Occidente pueden llegar a ser chamanes tradicionales o indígenas. Ofrezco estos ritos con todo el permiso de mi maestro, don Manuel Quispe, quien fue el último gran hombre de la medicina de la nación Q’ero Inka. Cualquier fallo o defecto en su presentación es exclusivamente mía.

El Rito del Vidente se practica entre los pueblos de la costa norte de Perú, (los descendientes de las culturas Chimú y Moche), y por los videntes y los seguidores de la Amazonía.

El Rito de la Armonía viene de la tierra baja Q’ero, las personas Huachipayre desde el borde de la Amazonia. Lo aprendí de don Alejandro Cahuanchi, un sanador reconocido.

Las Bandas de poder se transmitieron por Juan Victor Nuñez del Prado, un amigo y colega, cuyo padre fue uno de los descubridores de la nación Q’ero.

El Rito del Sanador se conoce como la bendición Hampe y viene de la gente del altiplano Q’ero.

El Rito de los Guardianes del Día es conocido entre los paqos Andino, según el Pampamesayok, refiriéndose a las tierras bajas y valles de la pampa, y para la mesa o altar.

El Rito de los Guardianes de la Sabiduría es conocido entre los paqos NDINA como el rito Altomesayok, en referencia a las altas montañas de los Andes. Don Manuel Quispe fue el gran Altomesayok de Q’ero.

El Rito de los Guardianes de la Tierra es conocido entre los paqos Andino, según el rito Kurak Akuyek, refiriéndose al anciano que “mastica” la sabiduría para nutrir a los jóvenes que siguen.

El Rito de los Guardianes de las Estrellas es conocido como el Mosoq Karpay, lo que significa el “nuevo rito ‘en el idioma Qechua. Este rito anuncia y prepara una para el ‘tiempo por venir.’

El Rito del Creador es conocido como el rito Taitanchis. La palabra Taitanchis se traduce literalmente como “Dios”.

Estos ritos no son sólo etapas de iniciación, pero si pasos para la evolución de la humanidad.
A medida que las naciones luchan por pedazos de territorio y luchan por la tierra, tenemos que encontrar la sabiduría para crear la paz entre todos los pueblos.
A medida que nuestros telescopios espaciales nos muestran imágenes de un vasto e inconmensurable universo, tenemos que encontrar una historia humana que es inclusivo de las estrellas.
Y como nuestra capacidad de destruir el mundo aumenta, estamos llamados a intensificar a la tarea de asumir la administración de toda la creación.
En esencia, los RITOS nos acerca a la mayordomía. Ellos no son premios del ego o el reconocimiento de cualquier tipo de logro, ni hacen especial a cualquier personal. Por el contrario, hacen una única importancia. Sólo entonces, desde una posición de no-ego, podemos realmente SER DE SERVICIO.
En Munay,
Doctor Alberto Villoldo

Deja un comentario

error: Content is protected !!