Misha Andina

¿Qué es la Misha o Mesa Andina?

La misha, misa o mesa se asemeja a un altar portátil en el que el Paqo (sacerdote andino) lleva sus experiencias de poder. Contiene en su interior Khuyas Runni (Piedras de Compasión) piedras sagradas que han recibido de sus ancestros, maestros o las han recogido de alguna montaña. Estas khuyas se encuentran cargadas de energía sami (ligera) y sirven como canal energético.

Dentro de la misha también se pueden incluir entre otras cosas: fotos, hojas de coca, amuletos, conchas marinas,etc.), todo cuanto represente sagrado y único para la persona que porta la misha.

Podemos decir que la misha, para la persona que la porta, es un espacio sagrado, único, intangible e irrepetible en la tradición andina y merece respeto.

Además la mesa es un puente cósmico que comunica los diferentes planos (mundos) de la tradición andina; el uku pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos), el kay pacha(mundo del presente y de aquí) y el hanan pacha (mundo de arriba, celestial o supraterrenal).

La misha está compuesta generalmente en mastanas, mantas de distintos tamaños y colores tejidas con hermosos pallay (diseños que guardan simbolos y memorias), que sirven para envolver en forma de paquete los objetos personales de su portador.

Es una "herramienta" que usa el Paqo (sacerdote andino) y que representa el poder de la Pachamama que sirve para conectar con el linaje, para transmutar la hucha (energía pesada) en sami (energía ligera), es decir tiene el poder de limpiar y purificar tanto a sí mismo/a como a otras personas. Como es portátil facilita su traslado para realizar limpiezas y otros rituales en cualquier lugar.

 

Mesa Andina, Nuestro Paquete Medicinal, Espacio Sagrado, Altar de Poder...

En Formación de Rueda Medicinal Inca , te guiaré para que comiences a formar y conformar dicha misha. Cada persona la suya propia, pero será en compañía de tu Ayllu (grupo familiar, familia, tribu, compañeros).

En dicha formación, seguiremos unas pautas para que al finalizarla, tu misha estará compuesta de  12 khuyas runni (tres por cada dirección de la rueda), 1 khuya runni de linaje, así como, todos los objetos de poder y regalos que has recibido durante la formación, si así sientes tenerlos dentro.

También aprenderás el manejo de la misma, de la forma en que los Paqos de la tradición andina lo hacen. Aunque seguramente tu encontrarás la forma más adecuada para tí de Ayni (reciprocidad, relación) con ella.

Priscila Méndez Segura

 

Deja un comentario

error: Content is protected !!